Campus: Mexicali | Ensenada




Reseña Histórica



imagen 0 imagen 1 imagen 2 imagen 3 imagen 4 imagen 5 imagen 6 imagen 7 imagen 8 imagen 9

La UABC nació formalmente el 28 de febrero de 1957, gracias a la promulgación de su ley orgánica, como respuesta a la labor que venía desarrollando un grupo de profesionistas, empresarios, intelectuales y estudiantes en la entidad.
Nuestra ley orgánica establece los principios que conciben a la universidad como una institución de servicio público, descentralizada de la administración del estado y con plena capacidad jurídica. Le asigna como fines impartir la enseñanza preparatoria y superior para formar profesionales, fomentar las investigaciones científicas y extender los beneficios de la cultura. De igual manera, esta ley establece que para realizar estos fines, la universidad se inspira en los principios de libertad de cátedra y de libre investigación, con el propósito exclusivo de acoger todas las corrientes del pensamiento científico y social, sin tomar parte en actividades de grupos políticos militantes.
El 2 de agosto de ese mismo año, se constituyó el Comité Estatal Pro Universidad y en 1959 se nombró al primer rector de la institución. Un año más tarde, se crearon las escuelas de Pedagogía, Ciencias Marinas y la Preparatoria de Tijuana.
De 1961 a 1962, se incorporaron la escuela de Economía y la de Comercio y Administración en Tijuana, así como una preparatoria en Tecate. Más tarde, en 1969, fue creada la Escuela de Turismo. Posteriormente, entre 1971 y 1979, fueron creadas las escuelas de Medicina, Odontología y Ciencias Químicas. En 1986 nace la Escuela de Humanidades y en 1989, en Tecate, la Escuela de Ingeniería.
El Campus Tijuana nace formalmente en agosto de 2003, a partir de la creación de los acuerdos que permiten contar con un proyecto académico sólidamente fundamentado y en los términos de las necesidades socioeconómicas y culturales de su creación. Este modelo busca orientar las actividades hacia la satisfacción de las demandas y necesidades de la región por medio de la vinculación armónica entre las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura, contribuyendo a la descentralización eficiente de los recursos y funciones de la UABC y promoviendo el impulso del desarrollo regional.
De este modo la UABC queda conformada por los Campus Mexicali, Ensenada y Tijuana.


Regresar