Campus:

Universidad Autónoma de Baja California

Campus Tijuana

 

 

Desde Alemania viene de intercambio a Tijuana

 

* Nativa de la ciudad de Herbrechtingen, al sur de Alemania, actualmente se encuentra cursando tres materias en UABC Facultad de Humanidades

Campus Tijuana
Lunes 30 de septiembre del 2013

La joven estudiante Nina Schnuerer, originaria de Herbrechtingen, Alemania, vino de intercambio a UABC Campus Tijuana para completar su carrera de Estudios Europeos de la Universidad de Passau.

Debido a su carrera le era necesario escoger un área cultural de estudio, por lo que Nina se decidió por la Ibero-Romana, que comprende España y Portugal. Debido al convenio que UABC tiene con la Universidad de Passau, para el intercambio estudiantil y con la oportunidad de la Beca Erasmus, le fue posible venir de intercambio. Requisito obligatorio para su carrera.  

Actualmente se encuentra estudiando tres materias: Literatura Colonial, Literatura Regional y Literatura y Cine. Solamente tuvo que darse de baja de Estudios Culturales Fronterizos, debido a la carga académica.

A sus 22 años de edad es la primera vez que Nina sale de intercambio, sin embargo ya ha recorrido gran parte de Europa y de EU. Por lo que la dinámica de viaje, como tener compañeros de cuarto y estar lejos de casa no le es del todo desconocida.

Comenta ya haberse adaptado a la comunidad estudiantil, pues los alumnos y maestros han sido muy amables con ella y siempre le brindan apoyo en todo lo que necesita. Pues aún se le dificulta un poco el español, sobre todo las palabras con doble “r”, ya que el alemán no las tiene. Sin embargo domina mejor el inglés, y un poco el portugués.  

Únicamente lleva aquí en Tijuana los dos meses que van del semestre, y ya tuvo la oportunidad de conocer algo de los atractivos de la ciudad. Como el CECUT, la playa y la calle Sexta. Sin embargo le gustaría conocer más de México. Como las pirámides de Teotihuacan, y el Distrito Federal. 

Algunas de la diferencias que ha notado en Tijuana, además del intenso calor, es la dinámica de las clases. Pues en Alemania es más autodidacta. Los profesores dan una especie de conferencia ante un grupo de 200 ó 300 alumnos y no dejan tarea. Además de no tener la rigurosidad de la asistencia, pero sí de la puntualidad.  

“La UABC me gusta, aunque es muy diferente. Porque en Alemania o en Europa las universidades son más grandes, hay más gente. Esto sería más como la escuela en Alemania, porque las clases son obligatorias y hay tarea que hacer. En Alemania no es obligatorio, solo hay un examen al final del semestre”.

Siendo que estudia en Passau, una ciudad muy pequeña, quiso venir a México a una ciudad similar, que no fuera tan grande. Por lo que la opción de la UNAM, en el DF, no fue de su agrado. Además que la característica de frontera que tiene Tijuana, le resultó muy atractiva. Ya que Passau lo es  con Austria.

“La frontera es muy diferente en Passau, por que no hay nada. Nada más pasas y ya. No hay un muro ni nada. En todo Europa es así”.  

Nota y Fotos: Abraham Medina Kato

 

Prev Page | Prev Slide | Next Slide | Prev Page