SERVICIO SOCIAL

Considerado como una de las funciones relevantes de las instituciones de educación superior, el servicio social constituye el medio a través del cual los universitarios realizan, como compromiso moral y responsable, diversas actividades acordes a su perfil profesional en beneficio directo de la comunidad que le ha dado la oportunidad de educarse.

El Servicio Social Universitario es el conjunto de actividades formativas y de aplicación de conocimientos que realizan, de manera obligatoria y temporal, los alumnos que cursan estudios de técnico superior universitario y de licenciatura en la Universidad, en beneficio o interés de los sectores marginados de la sociedad.

Los objetivos generales del servicio social universitario, son:

I. Apoyar la formación de una conciencia de responsabilidad social en la comunidad universitaria.
II. Extender los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura, para impulsar el desarrollo sociocultural de los sectores marginados de la sociedad.
III. Difundir las experiencias y los conocimientos sobre el proceso de transformación social obtenidos mediante el servicio social a las comunidades involucradas y al público en general.
IV. Fortalecer la misión institucional de la Universidad.

 

SERVICIO SOCIAL PRIMERA ETAPA

La primera etapa consiste en el conjunto de actividades que realiza obligatoriamente el estudiante en beneficio y con la colaboración de la comunidad, para las cuales no se requiere de los conocimientos y habilidades que estudia.


Los estudiantes pueden cumplir con el Servicio Social Primera Etapa desde su ingreso a la Universidad, cubriendo por lo menos 300 horas de actividades en las que se beneficiará a la comunidad, mediante acciones que fomenten en ella su capacidad de auto desarrollo solidario, sistemático y permanente, además de fomentar el espíritu comunitario y el trabajo de equipo en el estudiante, como elementos en su formación integral, así como fortalecer la misión social de la UABC.


El Departamento de Formación Básica del Campus será responsables de normar y supervisar la planeación, organización, ejecución y control del Servicio Social Primera Etapa, para lo cual se ha establecido un procedimiento de asignación y liberación.

 

SERVICIO SOCIAL SEGUNDA ETAPA

Durante el Servicio Social Segunda etapa, los estudiantes y pasantes de las carreras técnicas y profesionales de la Universidad realizarán de forma obligatoria actividades temporales, tendientes a la aplicación de conocimientos que hayan obtenido en las aulas y que implique su ejercicio en beneficio de la sociedad y tiene como objetivos desarrollar una conciencia de solidaridad y responsabilidad social en la comunidad universitaria, extender a la sociedad los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura, contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador de servicio social y fomentar la vinculación entre la UABC y los sectores público, privado y social.


Se podrá iniciar cuando el estudiante haya cumplido con el 70% de los créditos y cubierto el Servicio Social Primera Etapa, debiendo cumplir con 480 horas en no menos de 6 meses y más de 2 años.


El Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria del Campus será responsable de normar y supervisar la planeación, organización, ejecución y control del Servicio Social Segunda Etapa, para lo cual se ha establecido un procedimiento de asignación y liberación..

 

Para mayor información de ambos servicios, acudir a su Unidad Académica, a los Departamentos correspondientes, o bien consultar los siguientes portales:

Sistema Integral de Servicio Social

Reglamento de Servicio Social